UN VECINDARIO DE BACTERIAS PARA QUE LOS PEQUEÑOS APRENDAN NUTRICIÓN

Un proyecto del madrileño Imdea ha desarrollado dos videojuegos que enseñan a comer sano

En ese particular edificio de viviendas que es nuestro intestino residen de forma fija diferentes bacterias, que conviene conocer y saber cómo alimentar de la forma más sana para el organismo.

En un bloque de apartamentos muy similar a Rue del Percebe, 13, conviven varios vecinos bastante bien avenidos: Biff Bifidobacterium, Celia la Prevotella, Claudio Lactobacilus o Emilio Clostridium son algunos de ellos. Pero tienen que enfrentarse a un problema: los molestos vecinos del número 8, cuatro atolondrados ruidosos que les están haciendo la vida imposible. Son Nella, Gella, Vibrio y Nora, patógenos intestinales capaces de complicarle la vida a cualquier humano. Para aprender cómo manejarse entre esta jungla de bacterias intestinales, el videojuego «Bichindario» familiariza a pequeños y grandes con cada uno de ellos, sus funciones y los alimentos que los propician o debilitan.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia

De este modo, superando pruebas mediante elecciones –para las que hay que estar atentos a las pistas–, este videojuego enseña a manejar las bacterias que habitan en nuestro intestino. Y así, jugando, se aprende a comer más sano.

Es la misma filosofía de «Alimenta tus genes», el otro videojuego que está desarrollando la consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, que dirige Eduardo Sicilia, a través del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Alimentación, Imdea Alimentación, uno de los siete centros de investigación de excelencia dependientes de laComunidad de Madrid.

En este segundo videojuego, hay que elegir un avatar –la niña Rosa, el joven Juan, la mujer embarazada María o el veterano Antonio– y decidir, en base a sus antecedentes genéticos, qué tipo de alimentación puede favorecer su salud a largo plazo.

Acceso libre

En ambos casos, el objetivo es el mismo: que las familias descubran los secretos de una buena nutrición y sus efectos sobre nuestra salud. Los videojuegos son parte del proyecto Annual Food Agenda, del Instituto Europeo de Innovación EIT Food.

Los dos juegos son de acceso libre y gratuito. Se han diseñado pensando en un público a partir de 12 años. Han sido desarrollados en colaboración con investigadores del Imdea Alimentación. En concreto, «Alimenta tus genes» ha contado con el asesoramiento científico de los doctores José María Ordovás y Lidia Daimiel, que forman parte del Programa de Nutrición de Precisión yObesidad, y referentes internacionales en esta materia.

Genes y comida

En este videojuego, a partir de una información básica sobre la predisposición genética a desarrollar determinadas enfermedades de cada personaje, hay que ir eligiendo qué tipo de alimentos deben tomar en cada comida. La dinámica del juego permite conocer cómo evolucionará ese personaje en función de las decisiones tomadas con su alimentación, lo que hace posible ver la repercusión, a 20 o 30 años vista, de una adecuada o equivocada nutrición.El Imdea Alimentación investiga la dieta en relación con enfermedades de alta prevalencia

En la visita al Bichindario donde residen las bacterias intestinales, se aprende a distinguir qué alimentos se deben consumir para alcanzar un equilibrio saludable. Que la vida en ese bloque de vecinos sea un remanso de paz o un infierno, dependerá, en parte, de las decisiones nutricionales que tomemos.

«Bichindario» ha sido desarrollado por Laura Judit Marcos, doctora e investigadora del grupo de Biología Computacional, de IMDEA Alimentación. Este espacio centra su trabajo en cómo abordar, desde la dieta, determinadas enfermedades de alta prevalencia como el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: ABC.es

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


×

¡Bienvenido!

Para cualquier consulta, envíe un mensaje de whatsapp haciendo click abajo o si prefiere contacte por email a

adrian.pulido@p4h.es

×